DIRECCIÓN IP


Una dirección IP, es un número que identifica de manera lógica y jerárquicamente a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo de Internet (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red o nivel 3 del modelo de referencia OSI. Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC que es un número físico que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red (viene impuesta por el fabricante), mientras que la dirección IP se puede cambiar.

El usuario al conectarse desde su hogar a Internet utiliza una dirección IP. Esta dirección puede cambiar al reconectar. A la posibilidad de cambio de dirección de la IP se denomina dirección IP dinámica.

Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados, generalmente tienen una dirección IP fija (IP fija o IP estática); es decir, no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, dns, ftp públicos, servidores web, conviene que tengan una dirección IP fija o estática, ya que de esta forma se facilita su ubicación.

Las máquinas manipulan y jerarquizan la información de forma numérica, y son altamente eficientes para hacerlo y ubicar direcciones IP. Sin embargo, los seres humanos debemos utilizar otra notación más fácil de recordar y utilizar, por ello las direcciones IP pueden utilizar un sinónimo, llamado nombre de dominio (DomainName), para convertir los nombres de dominio en direcciones IP, se utiliza la resolución de nombres de dominio DNS.

Existe un protocolo para asignar direcciones IP dinámicas llamado DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol).

CLASES DE DIRECCIÓNES IP

Clase A
Rango de direcciones IP: 1.0.0.0 a 126.0.0.0 
Máscara de red: 255.0.0.0 
Direcciones privadas: 10.0.0.0 a 10.255.255.255 


Clase B
Rango de direcciones IP: 128.0.0.0 a 191.255.0.0 
Máscara de red: 255.255.0.0 
Direcciones privadas: 172.16.0.0 a 172.31.255.255 

Clase C
Rango de direcciones IP: 192.0.0.0 a 223.255.255.0 
Máscara de red: 255.255.255.0 
Direcciones privadas: 192.168.0.0 a 192.168.255.255 

Clase D 
Rango de direcciones IP: 224.0.0.0 a 239.255.255.255 uso multicast o multidifusión 

Clase E 
Rango de direcciones IP: 240.0.0.0 a 254.255.255.255 uso experimental 
La dirección 127.0.0.0/8 se denomina como - LoopBackAddress - no se puede usar para direccionamiento privado o público. 
La máscara 255.255.255.255 o /32 sirve para identificar un host específico.



REDES IP DINÁMICAS Y ESTADÍSTICAS
IP fija o estática.

Su nombre se debe a que no cambia, como ya habrás imaginado. El equipo o dispositivo al que se le asigna tiene siempre la misma. Ya sea en Internet (IP fija pública) o en una red doméstica o empresarial (IP fija privada). 

Se utilizan sobre todo en casos donde es importante la estabilidad. Para hacer más rápidas o permanentes las conexiones, evitar fallos o interrupciones de un servicio cualquiera, tener un control exclusivo de un cierta IP, etc. 

Son de uso común por ejemplo en proveedores de telefonía y vídeo por Internet (VoIP) como Skype. También en servidores y servicios de alojamiento web. O en sistemas de redes privadas virtuales (VPN) al estilo de LogMeIn o TeamViewer, que permiten el acceso seguro y a distancia a un PC (escritorio remoto). 

Es raro que un usuario particular tenga una IP fija pública. En general suele implicar un coste adicional y no las ofrecen todos los proveedores de acceso a Internet (ISP). 

IP dinámica. 

Las IP de este tipo son variables. Un equipo o dispositivo puede tener una IP en un cierto momento y una distinta en otro. 

No hay una norma fija sobre la frecuencia con que pueden cambiar. A veces se mantienen iguales durante mucho tiempo, mientras que otras cambian a menudo. 

Muchos proveedores de Internet asignan IPs dinámicas a sus clientes. Si uno de ellos se desconecta de Internet -y ya "no necesita" su IP- el proveedor puede reutilizarla asignándosela a otro cliente que se conecte. 

La "reutilización" de IPs optimiza recursos y abarata costos. Imagina a tu ISP como un hotel. Tiene un número limitado de habitaciones (IPs). Es mejor usar una misma habitación (una misma IP) para varios clientes que mantener la habitación cerrada (la IP sin usar) a la espera de que vuelva un cliente específico. 

En redes privadas también suelen usarse las IPs dinámicas. Entre otras cosas porque eso facilita mucho su configuración y ampliarlas con nuevos equipos o dispositivos. 


0 comentarios: